lunes, 19 de febrero de 2007

Bienvenido a mi Blog

Este es el Blog de la asignatura "Economia de la Globalización" en la Universidad de Alicante.

José Lidón

1 comentario:

José Lidón dijo...

EL FENOMENO DE LA GLOBALIZACIÓN.
La globalización es un fenómeno económico propiciado por la teoría neoliberal, que promulga el libre mercado y limita la intervención del Estado en la economía. Como tal fenómeno económico neoliberal, es ajeno a otra cosa que no sea la "magnificación del mercado" como medio para lograr el desarrollo económico.
El gran avance de la tecnología y su incidencia sobre la producción hace que se deba producir a gran escala y por tanto se necesitan mas consumidores, pero no solo eso, hay que aprovechar las ventajas que ofrecen a la producción otros países menos desarrollados; La idea es por lo tanto globalizar a estos países con el fin de que participen en el desarrollo, con las cuotas que estimen los globalizadores; Es una idea muy simple: en la globalización todos ganamos, aunque unos ganemos mas que otros.
¿Pero todos ganamos?
Los globalizadores tienen sus propios mecanismos y el proceso esta dirigido por instituciones como la OMC, FMI y el BM, donde bienestar social y el medio ambiente se subordinan a los imperativos económicos.
La globalización económica es un proceso irreversible y hay que tener cuidado con las "advertencias" de los defensores de la globalización como Robert Reich.
"La principal misión política de una nación consistirá en manejarse con las fuerzas centrifugas de la economía mundial, concediendo cada vez mas prosperidad a los más capacitados y diestros, mientras que los menos competentes quedarán relegado a un mas bajo nivel de vida".